domingo, 1 de marzo de 2009

Panorama internacional y mercado potencial

Panorama internacional
Las últimas cifras sobre comercio de calle señalan la complicada situación de los vendedores de electrodomésticos que buscan salidas al lío que tienen pues mientras en el primer trimestre de 2.007 crecieron a una tasa del 18 por ciento, a igual periodo de este año lo hicieron a tan solo el dos por ciento.

La competencia con grande almacenes es visible pues sus ventas no alcanzan las mismas dimensiones y el salto de estos hipermercados que en diez años pasaron de un crecimiento del seis por ciento al doce por ciento, hablan por si solos.

Cabe anotar que las ventas de muebles y electrodomésticos en los hipermercados alcanzaron un récord en 2.006 de 987.300 millones de pesos. La tendencia siguió en el primer trimestre de 2.007 con la expansión que representó ventas por 841.500 millones de pesos.
Entre enero y octubre de 2.007, el comercio minorista de grandes superficies creció en diez punto 31 por ciento, y de esta cifra, muebles y electrodomésticos lo hicieron en 65 punto 49 por ciento.

El lío de la caída en las ventas empezó con la llegada de la apertura económica y con la entrada en vigencia de los grandes hipermercados que les restó participación por la evolución misma que trae la globalización.

En este momento la preocupación para el sector es la negociación del relicario de tratados comerciales que adelanta Colombia. Es así que con la firma del TLC con Canadá, se prevé la llegada de inversión, nuevos almacenes y nuevas marcas, lo propio se espera con Estados Unidos, una vez se destrabe la negociación política y lo propio con la Unión Europea, el triangulo norte de Centroamérica, Chile, México y Perú entre otros. Electra, que es el caso más exitoso en México quiere venir a Colombia, lo cual resulta interesante por su modelo avasallador, pues mezclan comercio con crédito, toda vez que son los dueños del Banco Azteca del Grupo Salinas.

ARANCELES Y OTROS IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES
Argentina pertenece a dos sistemas preferenciales de intercambio como lo son la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En materia arancelaria, Argentina adopta la clasificación del Sistema Armonizado Internacional para la imposición de los impuestos con el desglose del MERCOSUR que es de ocho (8) dígitos. Argentina adiciona 3 dígitos mas a las posiciones arancelarias del MERCOSUR, con el fin de entre otros, realizar diferenciaciones para la aplicación de impuestos internos.
Los aranceles en Argentina para países extra – zona como Colombia aplican según lo acordado en el MERCOSUR. Estos oscilan entre 0% y 24%, los vehículos importados de países no miembros del MERCOSUR deben pagar un arancel del 35%.
NOTA: Oficialmente, comenzó a regir la modificación de los aranceles externos para las importaciones, lanzada por Domingo Cavallo. Así, para ingresar bienes de consumo final (calzados, textiles, alimentos, electrodomésticos, etc.) habrá un gravamen de 35%. Mientras tanto, para importar bienes de capital para la producción, la tasa será de 0%.

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